Bibian's

Bibian's
La iaia

viernes, 29 de abril de 2016

El duende azul

14/06/2015

Llegó a mis manos el libro de Carlos Lischetti, Animación en azúcar, y descubrí un nuevo mundo dentro de esta especialidad.

Me sentí atraída por las estilizadas figuras de azúcar y no dudé en aprender a elaborarlas.

Un verdadero reto tenía frente a mí, pero sabía que tengo habilidad manual, que soy paciente y amante de los más pequeños detalles y padezco del perfeccionismo adquirido en mi anterior afición a la joyería,  así que pensé que podía intentar, siguiendo los consejos del libro, mi primera figura de azúcar. Aunque, lo que de verdad sabía era que no me puedo resistir a un buen reto.

Siempre me ocurre que empiezo por lo más difícil ¿será porque, si lo consigo, sabré que puedo hacer todo lo demás? Así que escogí la figura que más me atraía de todo el libro: Flora, el hada del bosque.

No quería hacer una copia exacta de la pequeña hada, sino hacer una figura parecida, así que escogí el color azul para este pequeño duende del bosque que me encanta por su esbeltez y dulzura. Un pastel decorado en fondant en forma de tronco le hace de base y completa este espectacular y delicioso pastel.


Al finalizar supe que no sería la última figura y así ha sido.

La Tarta – Torre

07/06/2015

Hay que seguir aprendiendo, si quiero conseguir hacer bonitos y espectaculares pasteles, así que vuelta al taller y esta vez a aprender cómo hacer una estructura que sostenga diferentes pasteles suspendidos en el aire.


A lo largo de mi vida he experimentado diferentes maneras de expresión artística: Artesanía, cerámica, joyería, costura, labores…, además de arreglar todo aquello que un hogar requiere y una se atreve a realizar.




Dicho esto, no es de extrañar que elaborar una estructura de soporte no suponía para mí un gran reto en sí misma. Lo que más me interesaba era conocer los materiales que podía utilizar para estar en contacto con los alimentos y cómo debo tratarlos.





Este curso de tres tartas colocadas en vertical y en niveles y posiciones distintas, me proporcionaron la información que andaba buscando, dando como resultado este magnífico y espectacular pastel.

jueves, 28 de abril de 2016

El cumpleaños de los piscis

17/052015

Mi tercera celebración cumpleañera, pero esta vez con la familia.

Entre el mes de abril y de marzo, seis miembros de mi familia de signo del zodíaco piscis, incluida yo misma, cumplimos años.


Debido a nuestras distintas ocupaciones, solemos celebrarlo todos juntos y en un único día, así que, el tradicional pastel, contiene un montón de velas, pues solemos sumar la totalidad de años que cumplimos los cinco.

Tradicionalmente el pastel lo hace uno de mis yernos así que se me ocurrió que podía ser divertido que yo les hiciera unas galletas de mantequilla, decoradas de manera que nos sintiéramos cada uno identificados según aficiones u oficios, con la nuestra.
Este fue el resultado:

El chef, la taquillera del cine, el “manitas”, el mecánico de aviación, el electricista y la enfermera allí estaban en forma de divertidas galletas.

El efecto que causaron me sorprendió gratamente. Primero sorpresa, luego risas, bromas, fotos… ¡Toda una fiesta!

Fue en ese momento, cuando me di cuenta de que la pastelería creativa, es un obsequio en forma de dulce que puede contener un mensaje personal para aquel al va destinado.

El dinosaurio de Jana

16/05/2015

El taller que escogí para aprender, no solo da clases de pastelería creativa a adultos, sino que también los niños pueden asistir, ya sea solos o bien acompañados de un familiar.

Teniendo una nieta a la que le encantan las manualidades, no dudé en apuntarla a uno de estos cursos.
Y allí estábamos, nieta y abuela, ante el reto de hacer un divertido dinosaurio.

El color  lo escogió Jana (mi nieta) El rosa es su color preferido y no podía ser otro el color elegido para el temido monstruo.

Con mi ayuda, aunque escasa, fue cubriendo de chocolate el bizcocho. Después amasó y estiró el fondant hasta obtener una plancha de color rosa suficientemente grande para cubrir todo el cuerpo del dinosaurio.

Siguiendo las instrucciones de Tere, elaboró el cuello y la cabeza y así el pastel empezó a adquirir la forma de un divertido dinosaurio. Solo quedaba dar el toque personal de la pequeña artista que, a través de pequeños detalles, Jana no dudaba poner.

Se lo pasó increíblemente bien y el resultado fue este pequeño dinosaurio rosa elaborado por una niña de seis años que, orgullosa, lo mostraba ante la mirada atónita de sus padres.


Los niños siempre nos sorprenden con su habilidad al aprender y por su gran imaginación que, aplicada en la pastelería creativa les abre un nuevo, dulce y atractivo mundo por explorar.


jueves, 21 de abril de 2016

Un cumple entre amigos


27/04/2015

Como a muchos, me suele suceder que celebro el cumpleaños varias veces con dististos grupos de personas: familiares, amigos, compañeros de trabajo…Y este año también lo he celebrado repetido además de compartido.

Dada mi nueva afición no perdí la ocasión de realizar un delicioso postre que además de cumplir con la tradición de apagar las velas fuera motivo de obsequio para mis “colegas cumpleañeros”.

Un buen reto tenía por delante. Tenía que hacer un pequeño pastel con tres personajes que reflejara a cada uno de nosotros.

Elegí como tema la afición que nos hacía a cada uno más feliz y el resultado fueron estos tres personajes: La cantante soprano de ópera (mi amiga Mari), el maestro de Bridge (mi amigo David) y la pastelera (yo).

Al finalizar todos los muñecos de fondant, me di cuenta de que tenían bastante parecido con su original, así que, llegado el día de nuestro encuentro, nos sentimos muy identificados con nuestro personaje, lo que supuso un buen rato de comentarios, risas y buen humor, entre foto y foto para inmortalizar el momento.


Del pastel no quedó ni un trocito, pero los muñecos… ¡ni tocarlos!. Cada uno se llevó a casa el suyo como recuerdo de una entrañable y divertida velada. 

Las Cake Pops


26/04/2015

Cada vez que hago un pastel, al darle su forma, siempre queda una montaña de deliciosos  trocitos de bizcocho que me resisto a tirar.

Que mejor forma de aprovecharlos que aprender a elaborar las deliciosas Cake Pops, que no son otra cosa que bolitas de bizcocho cubiertas de chocolate que, decoradas de mil y una forma, resultan muy atractivas a la vista.

Así que ya me tenéis apuntada a un nuevo curso con Tere. Nuevos ingredientes y nuevas formas de trabajar me estaban esperando.

Aprendí a conseguir que  el bizcocho mantuviera su forma redondeada insertado en un palito al estilo del clásico Chupa Chup que tantos recuerdos de infancia me aporta. Luego la cosa se complicó, pues la parte más difícil  era cubrirlo homogéneamente con el chocolate fundido.

Después de varios intentos, y de algún que otro derrame, conseguí unas bolitas, más o menos perfectas llegando así el momento de darle a cada una de ellas su toque decorativo.

Esta es para mí la parte más divertida, aunque al ser un taller de aprendizaje he de tener la imaginación contenida y seguir los pasos establecidos, pero me permite aprender nuevas técnicas y trucos que puedo aplicar en otras ocasiones en las que dejo volar a mi imaginación.